viernes, 25 de diciembre de 2009

CAPITULO II. MARCO METODOLOGICO.

CAPITULO II.

MARCO METODOLOGICO.


Las mujeres por naturaleza son más sensibles que los hombres en sus partes íntimas, por lo que al utilizar baños con poca o ninguna higiene son más propensas a contraer infecciones vaginales por hongos o microbios.

Entre las enfermedades más común está la vaginitis que es la inflamación de la vagina y en muchos casos también de la vulva.

Los síntomas comunes son comezón intensa y flujo vaginal que varía de color, consistencia y olor según sea su origen. En algunos casos suele haber dolor y ardor al orinar.

Las infecciones vaginales o vaginitis se pueden ocasionar principalmente por hongos, virus, bacterias, o tricomonas contraídas en algunos casos en baños antihigiénicos.

Las infecciones vaginales, por muy benignas que sean deben ser atendidas adecuadamente ya que si bien, la mayoría no son graves y con fármacos tomados o locales como las pomadas pueden disminuir las molestias, si no se ataca el problema que las origina, pueden llegar a ser muy graves, recurrentes y pueden llegar a afectar en momentos tan importantes como el embarazo.

Algunas de ellas se pueden extender más allá de la vagina y afectar órganos tan importantes como el corazón o los riñones.

Entre las infecciones más frecuentes están:

- Las bulbo vaginitis como la candidiasis, la gardenella y la tricomoniasis.
- Las ocasionadas por virus, como el papiloma humano y el herpes genital.
- Las bacterianas, como la clamidiais, la gonorrea y la micoplasmosis.

También ocurren cuando los organismos que normalmente viven en la vagina o el tracto intestinal se reproducen de manera excesiva, como la bacteria Gardenia vaginales o el Candida albicans, un hongo del tipo de las levaduras.

El constante mal estado de higiene y mantenimiento e inseguridad en las instalaciones sanitarias, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Palo verde, afecta a toda la población estudiantil, sobre toda a la población femenina.

Son propias de todo ser humano las necesidades fisiológicas y por ende es inevitable que en cualquier momento sea necesario hacer uso de dichas instalaciones, motivo por el cual deberían estar en excelentes condiciones tanto de aseo como de mantenimiento.

La problemática se acentúa por la sobrepoblación estudiantil motivado a que desde el año 2007 ha crecido considerablemente el ingreso de estudiantes, agravando aún más los problemas de las instalaciones sanitarias, sin que se le busque una solución adecuada.

Cabe destacar que las instalaciones del Núcleo Palo Verde, fueron diseñadas para 3.000 estudiantes y actualmente hay un aproximado de 17.000 estudiantes. Debido a la sobrepoblación estudiantil la cantidad de salas de baños existentes no son suficientes para toda la población estudiantil que se encuentran dentro del núcleo Palo Verde.

La estructura universitaria está conformada por cuatro (4) pisos y una terraza, por cada piso o nivel de la institución se cuenta con un baño para damas y otro para caballeros, los cuales son utilizados tanto por el estudiantado como por el público visitante en general.

En la planta baja queda un baño adicional ubicado en control de estudios para uso exclusivo del personal administrativo y otro ubicado en el cuarto piso, solo para el profesorado y personal administrativo, que labora en ese nivel, el cual permanece cerrado.

Entre otros factores de importancia está la falta de concientización por parte de los usuarios de estas áreas, como en el caso de las damas, gran parte de esta población no contribuye con el mantenimiento o buen uso de las instalaciones, dejando clara su actitud y aptitud y hasta los valores cuando al usar los baños, no le dan uso a los bajantes, dejándolos sucios por cualquiera de las necesidades fisiológicas que hayan realizado, lanzan los papeles sin importar que caigan fuera de la papeleras, todo el mundo se entera si tienen la menstruación ya que dejan las evidencias en la pocetas o en los papeles o toallas sanitarias que dejan a la vista del resto de las usuarias de dichas instalaciones.

Todo esto contribuye con el mal olor y el incremento del inminente riesgo de posibles infecciones, produciendo el rechazo y desagrado del resto de las usuarias, que no están acostumbradas a estas situaciones tan desagradables, por que si poseen hábitos sanitarios acorde a personas de buenas costumbres, valores y respeto hacia las demás personas.

El estado antihigiénico de las instalaciones sanitarias aumenta en el transcurso de cada semana, o sea, entrar un lunes a los baños, hace factible que se puedan usar, pero entrar un viernes es imposible su uso, al menos para las damas que se cuidan de contraer enfermedades vaginales.

Es de suma importancia que se haga uso de estas áreas con responsabilidad y ética ya que es una institución educativa formadora de profesionales dignos, conscientes, capaces, responsables y sobre todo padres de familias que de alguna manera están formando y transmitiendo valores a sus hijos para formar buenos ciudadanos.

Es insólito que en las instalaciones sanitarias nunca haya papel sanitario, pero sin embargo, puede leerse a través de un anuncio en una de las paredes: “Se vende papel y toallas en el piso 1”.

No se puede dejar de mencionar la inseguridad de cada instalación sanitaria ya que carecen de puertas tanto en la parte interna como en la entrada principal, lo que implica mucho riesgo e inseguridad en el uso de los mismos.

Con respecto a la problemática con el personal obrero es muy evidente que si influye directamente sobre la limpieza y mantenimiento de las instalaciones sanitarias, ya que si a estos trabajadores se les incumple un contrato, ellos no tienen motivación para realizar sus labores, por lo que automáticamente se da la situación antihigiénica de las instalaciones sanitarias y la acumulación de basura.

Otro factor influyente es la disminución del presupuesto a las universidades por parte del Estado Venezolano, que conlleva a la reducción de gastos en todos los niveles y si antes no funcionaban bien las instalaciones sanitarias con esto mucho menos se va a lograr, por lo cual se considera prudente por parte de algún grupo autorizado por la Institución Universitaria, que pudieran acudir a las empresas privadas o a otros entes del estado, a solicitar donaciones para mejorar las instalaciones sanitarias.

Son múltiples las donaciones que podrían solicitarse, entre las cuales se podrían mencionar: sanitarios, lavamanos, pintura para las paredes, puertas para la parte interna y puertas más resistentes y seguras para las entradas de cada baño.

Otra colaboración pudiera ser obtenida a través de los mismos estudiantes con respecto a la mano de obra, que tengan conocimientos en las instalaciones del material donado.

Nivel de la Investigación.

El nivel de la investigación que se realizará será descriptivo. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades y combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Según Fidias G. Arias. Pág. 23. (2006): “El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio.”

Diseño de la investigación:

El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación, desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

El diseño de esta investigación será de Campo, por ser un proceso sistemático, riguroso y racional de selección, análisis y tratamiento de datos recolectados directamente de la realidad en estudio.

Según criterio expresado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006): “Se entiende por investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos primarios o secundarios.” (p. 14).

Población y Muestra.

Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación. Esta consideración conduce a delimitar el ámbito de la investigación definiendo una población y seleccionando la muestra.

De acuerdo a Fidias G. Arias. Pág. 81. (2006): “La población, o en términos mas precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitadas por el problema y por los objetivos de estudio.”

La muestra se refiere al proceso de selección de una parte o subconjunto de la población para que represente al conjunto, por tanto una muestra es una parte o subconjunto de la población que mediante las técnicas estadísticas nos permiten a partir de los datos muéstrales inferir resultados a la población.

Según Fidias G. Arias. Pág. 81. (2006): “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”.

En este proyecto tenemos que la población estimada para realizar la investigación será aproximadamente de cinco mil cien (5.100) personas, delimitada al ámbito de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, Núcleo Palo Verde.

La población será igual a la muestra: N = n, porque no requiere de procesamiento muéstrales y estará divida de acuerdo al cuadro que se detalla a continuación.

Cuadro # 1

Clasificación de la Población

Cantidad

Damas turno de la mañana

1.700

Damas turno de la tarde

1.700

Damas turno de la noche

1.700






Escalante / Hernández/ Rodríguez (2009).

Técnicas para la Recolección de Datos.

Las técnicas de recolección de datos, constituyen el procesamiento o forma particular de obtener datos o información. En está investigación la técnica a utilizar será la encuesta, bajo la modalidad del cuestionario con preguntas y respuestas cerradas. Es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si se quiere conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata por tanto de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos.

Por otra parte es imprescindible para obtener información cualitativa, relacionarse con los usuarios y recoger un conjunto de hechos y/o requerimientos de información necesarios para la investigación objeto de estudio.

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información, por ejemplo: la observación directa, la Encuesta en sus modalidades (Entrevistas o Cuestionarios), el análisis documental, el análisis de contenido, etc.

Así mismo se considera que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo.

Técnicas de Análisis de la Investigación.

Como todo procedimiento lógico, hay un patrón común en el seguimiento de ciertos pasos para el análisis de los datos obtenidos al realizar una investigación, entre los cuales están: Clasificación, Codificación, Tabulación, Comprobación y Análisis de datos.

Codificación: que es un procedimiento que tiene por objeto agrupar numéricamente los datos que se expresen en forma verbal para poder operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos.
Tabulación: La tabulación abarca dos procesos: El conteo o vaciado de las observaciones en cada una de las categorías y la presentación de los resultados ya ordenados en el cuadro o grafico respectivo.
Los cuadros: consisten en ordenar datos recogidos y los gráficos son dibujos que reproducen los datos organizados, estos son más expresivos y atractivos que las Cuadros y comunican más rápidamente las observaciones correspondientes.
Comprobación: Es la fase más importante del proceso. Comprende todo el conjunto de operaciones intermedias que conducen a la respuesta del problema.
Análisis de Datos: La información procesada tiene un valor inestimable, es decir esa información no nos habla por si misma, no nos da las respuestas deseadas hasta tanto no se realice un análisis e interpretación de los datos.

Analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas. El análisis de los datos no es una tarea que se improvisa, y hay que tomar cada uno de los datos o conjuntos homogéneos de datos obtenidos, interrogándonos acerca de su significado y de acuerdo a los datos pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Los cuantitativos: se efectúan con toda la información numérica resultante de la investigación, presentada con un conjunto de cuadros, Cuadros y medidas, a las cuales habrá que pasar en limpio, calculando sus porcentajes y otorgándoles forma definitiva.

Los cualitativos: se refieren a lo que procedemos a hacer con la información de tipo verbal, el análisis se hace cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información.

En el presente trabajo de investigación se usaran los cuadros de datos y los gráficos para proyectar la información recogida a través de los cuestionarios.

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